En relación a esta burguesía, en el libro aparecen los proyectos de algunas de las casas que los adinerados mandaron a construir. Muchas de las casas, por suerte, aún perduran, otras han sucumbido a la piqueta, quedando constancia de ellas a través de planos.
Las casas tomaban el nombre de la persona que la mandaba a construir. En otras ciudades estos nombres han perdurado y hoy día se las conocen como tal.
Este libro "soluciona" en parte ésto, pero existen otro gran número que no aparecen en el libro y que seguiremos sin ponerle nombre.
A continuación pondré aquellas que tienen nombre y su fecha de construcción. En otra entrada pondré aquellas que están aun huérfanas de denominación.
Casa Claudio Saavedra. 1906. Neomudéjar
Casa Serafín Lopez. 1913. Neomudéjar
Casa Antonio Checa. 1904. Historicista-neogótica
Casa Antonio Guijarro. 1910. Modernista ( según aparece en el libro, se trata de uno de los mejores ejemplos del modernismo en la Baja Andalucía)
Casa Muñoz. 1909-1912. Modernista (de inspiración afrancesada).
Casa Rafael Mojarro.1923.Modernista
...y esto es todo por hoy. La próxima entrada la dedicaré a aquellas casas y edificios que sí tienen denominacion (a modo de ejemplo: Palacio Mora Claros, Palacio del Duque, Antiguo Círculo Mercantil, ...). Saludos!!
3 comentarios:
Muy buen post, estoy a la espera del siguiente. Haber si me puedo hacer con ese libro, yo tengo otro publicado por el colegio de arquitectos de Huelva. Y es un gran placer leerlo. Otro punto para tu blog.
Saludos compañero. Creo saber quien eres en relación a otras publicaciones tuyas. Si es así ya hemos hablado con anterioridad en Wikipedia. He llegado a este post mientras investigaba sobre J. M. Pérez Carasa y me gustaría que me ayudaras. ¿Querrías contactar conmigo?. Si es así solo tienes que dejarme un mensaje aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusi%C3%B3n:Calapito
Y quizás podamos comentar algunas cosas porque de seguro tenemos los mismos intereses y aficiones (como por ejemplo tomar fotos de Huelva como si fuésemos turistas despistados). Un saludo.
El tristemente desaparecido Hotel Granada fue un precioso ejemplo de edificio neomudéjar en Huelva. Sus interiores neonazaríes y neorrenacentistas no tuvieron al parecer suficiente peso para salvarlo de la piqueta y la especulación.
Publicar un comentario