lunes, 1 de septiembre de 2008

Reconstruir está de moda

Porfín después de todo un mes apartado de la ciudad y del mundo de Internet, actualizo mi recién creado blog con una noticia que me llamó la atención en estos días pasados.

El dia 9 de agosto saltaba la noticia a través del diario Huelva Información de que el emblemático edificio situado en la calle Sor Angela, esquina con la calle Berdigón, iba a ser derribado para, posteriormente, reconstruirlo. Hasta aquí todo perfecto, pero me surge inmediatamente una duda: ¿porqué tirar un edificio que ni por asomo se encuentra en estado de ruina? El edificio en cuestión se encuentra catalogado por su valor artístico, en el que destacan su remate en la esquina y su cierre metálico de tintes modernistas. Es por ello que debe reproducirse milimétricamente.
Yo estoy a favor de que se tome esta medida siempre y cuando el inmueble se encuentre en estado de ruina y sea imposible mantener la fachada. Es por ello que me llamó tanto la atención la noticia, puesto que el edificio -de gran belleza- no se le observa estado de ruina alguno. Lo único positivo es que al menos la imagen de la zona no cambiará y podremos disfrutar, aunque reconstruido, de un edificio de una gran factura.

Vista de la calle Sor Angela, a la derecha el edificio que será reconstruido.


Para concluir esta primera entrada post-vacacional y relacionado con el tema, me gustaría comentar el logrado resultado de esta nueva "moda" de las reconstrucciones. Tal es el caso del edificio donde se sitúa "Sfera" que además de poder admirar el edificio en sí, nos ha dado la oportunidad de conservar restos arqueológicos. De igual manera, el antiguo "hotel París" o Casa de la Bola (denominación que se le ha dado por parte del Ayuntamiento) ha sido reconstruido fielmente, logrando un bellísimo resultado. La última de las grandes reconstrucciones se halla también en el entorno de la Plaza de las Monjas. Se trata de un edifcio modernista situado en la calle Palacios, junto a la pastelería Dioni. Aunque aún no está concluído se pueden observar los preciosos detalles, reproducidos fielmente. Cuando esta obra acabe, estaremos sin duda ante uno de los más bellos edificios de toda la ciudad.

A continuación pongo imágenes de los edificios antes mencionados.

Edificio en Vazquez Lopez



Edifcio en calle Palacio





Hotel Paris (Casa de la Bola)








Esta antigua casa en Miguel Redondo también ha sido reconstruida






AÑADIDO 6-SEPT-08. Esta casa de la calle Ricos también ha sido reconstuida.

Una antigua casa junto a la Iglesia de la Esperanza la van a reconstruir y albergará algo similar a un museo de la hermandad.

PD: Actualmente se encuentra en estado de reconstrucción una fachada típica junto a la Placeta (al lado de la antigua óptica Urbano)

3 comentarios:

Huelva Paraíso del Friki dijo...

Hola fantásticas las fotos del blog, estaría interesante que tuvieras una cuenta en "flick" o como se escriba para publicar tus fotos con más calidad.

Siempre cuando he paseado por Huelva he mirado para arriba viendo bellos balcones, azulejos de ensueño...

Ánimo con el blog

El Coronel dijo...

Gracias por mostrar un perfil distinto al que estamos acostumbrado a ver por estos "lares".

Huelva se merece mucho más.

MALATAO dijo...

Muy buen post. La última reconstrucción ha sido la del edificio, atribuido al arquitecto Monís, situado en la Plaza de las Monjas, en la misma acera que el Hotel París. No ha quedado mal. El edificio original era de la primera o segunda décadas del siglo pasado.