Huelva sigue sumando patrimonio hasta nuestros días. En los últimos meses hemos podido observar como se han ido inaugurando nuevas esculturas de gran calidad artística que vienen a completar un gran patrimonio escultórico desde que se puso en marcha el Plan de Monumentalización. Recordemos que en unos años tenemos la suerte de admirar monumentos tan diversos como el Monumento a los marinos onubenses, el monumento a Juan Ramón Jimenez, el de la Imnaculada Concepción o el del Fútbol o el busto dedicado a Charles Adam, primer presidente de un club de fútbol español. Al mencionado Plan de Monumentalización de Huelva le dedicaré una entrada para que se pueda observar gráficamente el enriquecimiento cultural de la ciudad. Ahora nos vamos a centrar en los últimos monumentos levantados en la capital: el Monumento a Cristóbal Colón, el busto al Cardenal Spínola y el mega-monumento a la Virgen del Rocío.
Hasta hace nada, era incomprensible como una ciudad con una vinculación tan estrecha con Colón, no le rindiera homenaje a tan importante personaje en la historia de la humanidad. Ciudades como Madrid o Barcelona cuentan con un monumento a Colón e incluso la Rábida se nos adelantó inaugurando la escultura hace pocos años. Nosotros nos hemos tenido que conformar durante décadas con nuestro particular Colón, el monumento a la Fe Descubridora, que de forma inconsciente le denominamos cariñosamente el Monumento a Colón de Huelva. En enero de 2011 se ha hecho justicia con esta ciudad y sus señas de identidad, Huelva cuenta por fin con su verdadero y único Cristóbal Colón.
Mucho se especuló con la ubicación de la estatua, gran parte de la población onubense consideraba la mejor opción la de la Plaza 12 de Octubre, aunque finalmente se materializó en la céntrica Plaza de las Monjas. Yo abogaba también por 12 de Octubre aunque, viendo la enorme aceptación que ha tenido por parte de los turistas los cuales han convertido este monumento en un auténtico icono de la ciudad, me ha parecido muy acertada la decisión de coronar el centro historico con nuestro Colón.
Otro acierto, esta vez por parte del Colegio Cardenal Spínola, ha sido la decisión de inaugurar un busto al Cardenal en la Plaza de la Piterilla. A este lugar emblemático que sirve de intersección entre la calle Gines Martin y la plaza Dos de Mayo y junto al antiguo Mercado de Santa Fe se le ha dotado de un fuerte caracter cultural, máxime cuando se lleve a cabo la reforma del antiguo mercado como centro cultural y de ocio.
Por último el Monumento a la Virgen del Rocío. Con varios años de retraso se inauguró el pasado marzo este impresionante conjunto escultórico que refleja un momento de la procesión de la virgen, todo realizado a escala real. El conjunto realizado en bronce, pesa 6 toneladas y esta ubicado en la Plaza del Punto, puerta de entrada al casco histórico y lugar por donde pasan las dos hermandades en su camino hacia el Rocío. Al igual que el monumento a Colón, ésta está siendo un auténtico revulsivo en el campo turístico siendo lugar de paso obligado para los visitantes de la ciudad.
Muy pronto más!! Un saludo!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario