martes, 25 de noviembre de 2008

El Racionalismo

Antes de desarrollar esta nueva entrada, me gustaría pedir disculpas por la enorme tardanza en actualizar el blog. Numerosos son los motivos que no vendrían a cuento numerar que me han impedido tener algo de tiempo libre para pensar y elaborar nuevas entradas, así que aprovecho un hueco libre para retomar de nuevo este proyecto que con tanta ilusión comencé.
Una vez terminado con el protocolo, vamos pues a entrar de lleno en materia. Como bien se puede leer en el titulo, esta nueva actualización está dedicada al Racionalismo, entendido como estilo arquitectónico.


¿Qué es el Racionalismo? Según Santa Wiki, se define racionalismo como "una corriente surgida en Europa tras la I Guerra Mundial. El Art Nouveau, que rompió con la contradicción y señaló el primer paso hacia un plastificado de las líneas constructivas, derivó en ornamentalismo vacuo, por lo que a principios del siglo XX se originó una corriente que rechazaba dicho ornamento, y aprovechaba los descubrimientos de la llamada Segunda Revolución Industrial, cuyo objetivo era encontrar un camino intermedio entre la renuncia a la imitación de lo antiguo y a un excesivo tecnicismo estandarizador."



El estilo racionalista se basa en los siguientes principios:
• Esqueleto estructural del edificio en lugar de simetría axial
• Predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales
• Empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta
• Concepción dinámica del espacio arquitectónico
• El uso limitado de materiales como el acero, el hormigón o el vidrio (nuevos materiales).


En resumen, se trata de un nuevo estilo arquitectónico surgido en Centroeuropa a principios de siglo y que depura toda la ornamentación de estilos predecesores, primando la simplicidad y la funcionalidad en detrimento de elementos sobrepuestos y recargamientos varios. Es por ello que los edificios racionalistas no destacan precisamente por su vistosidad o su monumentalidad, pero no por ello dejan de tener menos valor patrimonial.


En Huelva capital, como ocurre -por desgracia- en tantas ocasiones, contamos con un importante patrimonio racionalista que es desconocido para la gran parte de la población onubense. Este patrimonio cuenta con protección por su valor histórico-artístico. En Huelva hasta donde yo se, todos los edificios tienen protección a excepción de uno que, si nada lo remedia, desaparecerá para siempre.


Una vez explicado todo, vamos pues a la parte ilustrativa de la entrada. Pondré la fecha de aquellos edificios que sepa con exactitud, los que no, pondré fecha aproximada.



Colegio San José de Calasanz.1930


Edificio en C/Miguel Redondo.1935




Casa en C/Berdigón.1936



Casa en C/Calvario.1937 (está es la que será derribada (creo) por la construcción de la Plaza Mayor).




Pabellones para mutilados. 1938



Casa en Av. Italia 1935 aprox.




Casa en C/San José. Años 30




Pabellones militares. 1940


Gasolinera. 1955. Declarada BIC



Edificio en C/San José.1940



Edificios en c/Arquitecto Pérez Carasa






Pabellones del Puerto. 1930. Declarados BIC



Edificio en Alameda Sundheim. Años 30-40



Cine Rábida, 1930.racionalista de corte nautico.









Iglesia San Sebastián. Años 50




El barrio histórico de Huerta Mena está realizado en los años 40-50 en estilo racionalista.







Falta el edificio de grandes dimensiones situado en la Cuesta de la Merced, de apariencia regionalista en el exterior y racionalista en el interior, construído por Pérez Carasa en 1938.
Hasta la próxima!!

1 comentario:

Os dijo...

http://lascronicasdeos.blogspot.com