miércoles, 17 de diciembre de 2008

La Casa Cristóbal Yuste

Como es habitual, tenemos en la ciudad de Huelva un inmueble que pasa, para la gran mayoría de las personas, completamente desapercibido y que tiene un gran valor histórico y simbólico.



Se trata de la Casa Cristóbal Yuste. Un inmueble situado en la Calle Berdigón, a escasos metros del desaparecido Cine Emperador.


Casa Cristóbal Yuste.

¿Qué tiene de especial esta casa? Muy simple. Esta casa la mandó a construir Cristóbal Yuste al prestigioso arquitecto Aníbal Gonzalez, el cual hizo obras tan impresionantes como la Plaza de España de Sevilla. Se trata del único ejemplo en la ciudad de Huelva que dejó tal ilustre arquitecto (en la provincia hay varias obras sobre todo en Aracena).

El inmueble fue construído en 1907 y fue de los primeros trabajos modernistas en los que trabajó Aníbal González. Hoy podemos decir que se conserva en perfecto estado, tal cual fue mandada a construir, aunque tristemente en una reforma posterior se le despojó de unos detalles únicos en la parte superior de ventanas y puertas hasta dejarlo en el estado actual. Del interior no puedo decir nada pues jamás he entrado, aunque a veces he visto la puerta abierta y lo poco que he podido observar parece ser que se conserva intacto.

4 comentarios:

Álvaro dijo...

he aprendido mucho leyendo el blog,sigue dándole forma que está mereciendo la pena

Peñero dijo...

Buen artículo. Desde luego estás haciendo un gran trabajo. Respecto a Pérez Carasa (ese otro gran arquitecto tan importante para Huelva) estoy intentando hacer un artículo sobre él en Wikipedia. Por eso pienso que tú podrías aportar mucho en ese artículo al aportar más datos específicos.

El artículo se puede encontrar en este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_P%C3%A9rez_Carasa

Takeshi dijo...

Hola compañero,
soy Takeshi de Madeinhuelva, y del programa Astrolabio de la universidad de Huelva.
http://astrolabioradio.blogspot.com/

Te escribo para invitarte a participar al programa de radio. Si te parece hablamos mejor por correo.
Si eres tan amable puedes contestar a esta dirección para confirmar tu asistencia lo antes posible:
madeinhuelva@gmail.com
astralabio@uniradio.uhu.es
un saludo

sonia.valenciano dijo...

Que cantidad de edificios con historia tiene Huelva, de los que no tenia ni idea.

Gracias por el blog.

http://usuarios.lycos.es/conchenaygalete/