miércoles, 8 de junio de 2011

El Palacio del Cine

A menudo los onubenses andamos, caminamos o simplemente paseamos sin pararnos un momento a ver qué es lo que nos rodea mas allá de los locales comerciales que inundan nuestra ciudad. La entrada de hoy va dedicada a uno de esos edificios que pasa desapercibido para la mayoría de lugareños pero que se merece un reconocimiento para lo que en su época supuso.

Nos trasladamos a 1960, en plena dictadura. La arquitectura que se realizaba en ese momento era de caracter sobrio enmarcardo en el llamado "movimiento moderno". Es en este año cuando se construye en Huelva, concretamente en la calle Béjar esquina con calle Puerto el llamado Palacio del Cine. Se trata de un inmueble que ocupa una manzana y que aunaba viviendas particulares con espacio para el espectáculo, el cine, por ello toma este nombre. Destaca la marquesina de entrada al antiguo cine, ahora remodelado para acoger oficinas de la Seguridad Social, los detalles en las puertas de acceso así como las cornisas y relieves en el ladrillo visto del que se compone la fachada.

Actualmente se conserva en perfecto estado y os animo que cuando paseis por la zona os fijeis en este curioso edificio. Un saludo!

2 comentarios:

MALATAO dijo...

Yo tuve la suerte de entrar en este cine más de una vez. El edificio es obra de Juan Miguel Rodríguez Cordero y sigue la línea de lo que se hacía en esa época en nuestra ciudad. Tienes razón, la arquitectura de aquí no tiene nada que envidiar a la de otros lugares. Enhorabuena por este blog.

MALATAO dijo...

Rodríguez Cordero, peso pesado en la arquitectura onubense del siglo XX, fue también el autor del proyecto del Cine Odiel en la Isla Chica, de las reformas que se acometieron en 1955 en el Santuario de La Cinta y del edificio de Sevillana de Electricidad en Méndez Núñez a mediados de los sesenta.