viernes, 26 de agosto de 2011

1953. Nace la Diócesis de Huelva



Nos trasladamos en el tiempo hasta llegar al 1953. En aquel entonces, la ciudad de Huelva no contaba con catedral pues no poseía una diócesis propia, perteneciendo la provincia de Huelva a la diócesis de Sevilla. Es en 1953 cuando, debido al aumento de fieles, se crea definitivamente la nueva diócesis por bula papal de Pío XII, siendo el primer obispo Pedro Cantero Cuadrado. Una vez creada se planteaba la necesidad de una catedral. De los templos existentes se creyó que el de La Merced era el más capaz para acoger la función catedralicia. Se trata de una iglesia convental de pequeñas dimensiones construída en el siglo XVII y muy reformada en el XVIII, tras el famoso terremoto de Lisboa. (La catedral será objeto de otra entrada por ello no me centro mucho más).

Catedral Nuestra Señora de la Merced




Pero en esta entrada nos vamos a centrar en las obras que se realizaron justo después de la creación de la nueva diocesis onubense. Durante su mandato de Cantero Cuadrado al frente del obispado se erigieron varios edificios y templos que perduran hasta nuestros días. El primer edificio en ser levantado es el Palacio del Obispado, sobrio y robusto edificio situado en una de las zonas privilegiadas de la ciudad, El Conquero, desde donde se obtienen las mejores vistas de Huelva. Construido en 1956 destacan sus columnas en la entrada al palacio así como en los balcones y el gran escudo que corona la puerta de acceso.


Al mismo tiempo se levantan varias parroquias en la ciudad para llevar la fe cristiana a las zonas donde carecían de templos cercanos. Por su valor histórico-artístico vamos a remarcar los siguientes:

Parroquia de los Dolores, 1956



Seminario Mayor. 1959


Iglesia de San Sebastián, 1959. Alberga el Santo Patrón de Huelva.



Iglesia del Rocio. 1961

















Hasta pronto!! :)

jueves, 18 de agosto de 2011

El Convento Santa María de Gracia


Os presento a continuación uno de esos edificios a los que pocos onubenses (y mucho menos visitantes) han podido conocer en profundidad. Se trata del Convento de Sta. Maria de Gracia de Huelva. Enclavado en pleno centro histórico de la ciudad, la Plaza de las Monjas, la cual toma ese nombre puesto que donde hoy se situa la plaza se encontraba antaño los huertos de las monjas del convento. Según tengo entendido es uno de los templos conventuales mudéjares mas importantes de la provincia.

Se erigió allá por 1510 por Elvira de Guzman, Condesa de Niebla. La iglesia sufrió graves daños durante la guerra civil y hubo de restaurarse hasta lograr lo que podemos disfrutar actualmente.

El exterior del convento presenta líneas sencillas, destacando sus ventanas a modo de saeteras y su gran escudo que corona la puerta lateral así como su cúpula que resuelve la intersección de la Plaza con la calle 3 de agosto. En el interior nos encontramos con bellos claustros mudéjares y varias dependencias que conforman la zona conventual del recinto.

Os dejo con las imágenes para que disfruteis de este bello rincón onubense

Imagen exterior del convento



Interior de la Iglesia







Claustros:













Otros detalles

















miércoles, 8 de junio de 2011

El Palacio del Cine

A menudo los onubenses andamos, caminamos o simplemente paseamos sin pararnos un momento a ver qué es lo que nos rodea mas allá de los locales comerciales que inundan nuestra ciudad. La entrada de hoy va dedicada a uno de esos edificios que pasa desapercibido para la mayoría de lugareños pero que se merece un reconocimiento para lo que en su época supuso.

Nos trasladamos a 1960, en plena dictadura. La arquitectura que se realizaba en ese momento era de caracter sobrio enmarcardo en el llamado "movimiento moderno". Es en este año cuando se construye en Huelva, concretamente en la calle Béjar esquina con calle Puerto el llamado Palacio del Cine. Se trata de un inmueble que ocupa una manzana y que aunaba viviendas particulares con espacio para el espectáculo, el cine, por ello toma este nombre. Destaca la marquesina de entrada al antiguo cine, ahora remodelado para acoger oficinas de la Seguridad Social, los detalles en las puertas de acceso así como las cornisas y relieves en el ladrillo visto del que se compone la fachada.

Actualmente se conserva en perfecto estado y os animo que cuando paseis por la zona os fijeis en este curioso edificio. Un saludo!

jueves, 26 de mayo de 2011

Unas vistas diferentes

Desde hace algún tiempo que tengo guardadas unas imágenes de Huelva que fui encontrando en un conocido portal inmobiliario y que me llamaron la atención pues nos ofrencen una vista singular, diferente de los que estamos acostumbrados a ver la ciudad (en este caso la zona del casco histórico) a pie. Ahí van, que disfruteis :)

























Hasta prontooo!!!

domingo, 15 de mayo de 2011

Más patrimonio para la ciudad

Huelva sigue sumando patrimonio hasta nuestros días. En los últimos meses hemos podido observar como se han ido inaugurando nuevas esculturas de gran calidad artística que vienen a completar un gran patrimonio escultórico desde que se puso en marcha el Plan de Monumentalización. Recordemos que en unos años tenemos la suerte de admirar monumentos tan diversos como el Monumento a los marinos onubenses, el monumento a Juan Ramón Jimenez, el de la Imnaculada Concepción o el del Fútbol o el busto dedicado a Charles Adam, primer presidente de un club de fútbol español. Al mencionado Plan de Monumentalización de Huelva le dedicaré una entrada para que se pueda observar gráficamente el enriquecimiento cultural de la ciudad. Ahora nos vamos a centrar en los últimos monumentos levantados en la capital: el Monumento a Cristóbal Colón, el busto al Cardenal Spínola y el mega-monumento a la Virgen del Rocío.

Hasta hace nada, era incomprensible como una ciudad con una vinculación tan estrecha con Colón, no le rindiera homenaje a tan importante personaje en la historia de la humanidad. Ciudades como Madrid o Barcelona cuentan con un monumento a Colón e incluso la Rábida se nos adelantó inaugurando la escultura hace pocos años. Nosotros nos hemos tenido que conformar durante décadas con nuestro particular Colón, el monumento a la Fe Descubridora, que de forma inconsciente le denominamos cariñosamente el Monumento a Colón de Huelva. En enero de 2011 se ha hecho justicia con esta ciudad y sus señas de identidad, Huelva cuenta por fin con su verdadero y único Cristóbal Colón.


Mucho se especuló con la ubicación de la estatua, gran parte de la población onubense consideraba la mejor opción la de la Plaza 12 de Octubre, aunque finalmente se materializó en la céntrica Plaza de las Monjas. Yo abogaba también por 12 de Octubre aunque, viendo la enorme aceptación que ha tenido por parte de los turistas los cuales han convertido este monumento en un auténtico icono de la ciudad, me ha parecido muy acertada la decisión de coronar el centro historico con nuestro Colón.


Otro acierto, esta vez por parte del Colegio Cardenal Spínola, ha sido la decisión de inaugurar un busto al Cardenal en la Plaza de la Piterilla. A este lugar emblemático que sirve de intersección entre la calle Gines Martin y la plaza Dos de Mayo y junto al antiguo Mercado de Santa Fe se le ha dotado de un fuerte caracter cultural, máxime cuando se lleve a cabo la reforma del antiguo mercado como centro cultural y de ocio.




Por último el Monumento a la Virgen del Rocío. Con varios años de retraso se inauguró el pasado marzo este impresionante conjunto escultórico que refleja un momento de la procesión de la virgen, todo realizado a escala real. El conjunto realizado en bronce, pesa 6 toneladas y esta ubicado en la Plaza del Punto, puerta de entrada al casco histórico y lugar por donde pasan las dos hermandades en su camino hacia el Rocío. Al igual que el monumento a Colón, ésta está siendo un auténtico revulsivo en el campo turístico siendo lugar de paso obligado para los visitantes de la ciudad.








Muy pronto más!! Un saludo!!!